Agenda Local | Criterios Particulares de Política Regulatoria Subnacional | SARE
SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS

 

En México las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) tienen un papel fundamental en el crecimiento de la economía, si se considera que representan el 99% de las empresas mexicanas en el sector formal, de las cuales 95% tienen 10 trabajadores o menos. Además, las MIPyMES representan el 52% del Producto Interno Bruto del país; asimismo, conforme a los datos de los Censos Económicos 2009, estas empresas ocupan a 20,463,986 trabajadores, lo que constituye el 72% del empleo formal en nuestro país.

En este sentido, en 2002 se publicó el Acuerdo que establece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que entró en vigor el 1° de marzo de 2002. Los SARE’s son un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo, la cual a través de este sistema puede abrir en máximo 72 horas. El primer SARE fue implementado el 8 de mayo de 2002, en el estado de Puebla.

El SARE, que considera las actividades de bajo riesgo, cuenta con los siguientes elementos:

  

Bajo este marco, uno de los aspectos más importantes en la reingeniería del proceso de implementación del SARE ha sido el cambio de concepción de los trámites, ya que en el proceso de operación actual centra su atención en el agente que desea abrir una empresa. Es decir, el proceso gira alrededor de dicho individuo y a sus necesidades, de manera que los agentes involucrados realizan sus funciones con el objetivo de aumentar el bienestar del ciudadano.

El SARE ha contribuido a crear un ambiente de negocios más amigable, también ha impulsado la participación de los inversionistas grandes y pequeños, así como nacionales y extranjeros, para comenzar y desarrollar sus operaciones en México. Asimismo, los negocios más pequeños, que sufren de manera desproporcionada de la carga del cumplimiento, son los más beneficiados en el proceso de desregulación y simplificación administrativa.

Desde la inauguración del primer SARE hasta el día de hoy, la COFEMER ha impulsado el establecimiento de 322 módulos del SARE, facilitando la creación de 254, 364 nuevas empresas. Esto dio lugar a la generación de 934,120 empleos con una inversión total de 75, 312 millones de pesos.

 

 

HISTÓRICO SARE 

 

Desde la inauguración del primer SARE en 2002 a la fecha, se han instaurado 322 módulos SARE en el mismo número de municipios al interior de la República. 

A continuación se puede consultar la fecha y el municipio por orden cronológico de cada uno de los módulos instalados a nivel nacional.

 

           

          

   

 



Fecha de modificación: 15/03/2013

Criterios Particulares de Política Regulatoria Subnacional


 
COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Blvd. Adolfo López Mateos No. 3025, piso 8, San Jerónimo Aculco, Del. Magdalena Contreras C.P. 10400 México, D.F.

Tel. (55) 5629-9500 ext. 22602 | Email: cofemer@cofemer.gob.mx