Versión Imprimible

  COFEMER | Mensaje Institucional

Mensaje Institucional

La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto. Su propósito radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles.

Conforme a las atribuciones que le otorga la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, desde su creación en el año 2000, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) se ha empeñado en el mejoramiento del marco regulatorio de la economía nacional. Para ello, la COFEMER realiza revisiones exhaustivas de la regulación propuesta por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, a fin de promover la transparencia en la elaboración y aplicación de la regulación.

Asimismo, la COFEMER realiza diagnósticos y brinda asesoría técnica a entidades federativas y municipios del país con el propósito de hacer arreglos institucionales tendientes a garantizar una mejor regulación.

Durante los últimos años, las economías del mundo han modificado el marco regulatorio que rige sus mercados. Cambios tecnológicos vertiginosos, el nuevo papel del Estado en la economía y el profundo proceso de globalización experimentado en años recientes, han propiciado un incremento significativo en la actividad regulatoria de casi todos los países. Asimismo, durante 2009, las economías del mundo experimentaron un entorno adverso y México no fue la excepción.

En este contexto, la política de reforma regulatoria ha sido un valioso instrumento que contribuye, sin duda, a fortalecer los sectores clave de la economía. La intervención regulatoria, esa mano visible en la economía, exige mecanismos y agencias que garanticen que las regulaciones promuevan un mejor funcionamiento de los mercados.

En la COFEMER estamos convencidos de que la mejora regulatoria resulta una de las políticas públicas más efectivas para promover un mayor crecimiento económico. Sin duda, estamos muy cerca de consolidar a la mejora regulatoria como política de Estado.



Fecha de modificación: 22/09/2010