Versión Imprimible

  Agenda Local | Criterios Particulares de Política Regulatoria Subnacional | Juicios Orales

Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles

El Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles tiene como objetivo diseñar una ruta crítica para la implementación del juicio oral mercantil y civil, así como un conjunto de indicadores para medir el avance de las entidades federativas en la implementación de este procedimiento judicial.

Cabe destacar que el 27 de enero de 2012, entró en vigor en México el Código  de Comercio para la implementación de Juicios Orales Mercantiles en cuantías menores a $539,756.58 pesos, lo que representó la disminución de procedimientos, tiempos y costos en la resolución de conflictos en materia mercantil en el país.

En ese sentido, el 1° de Septiembre de 2014 la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) emitió un Acuerdo por el que se creó la Comisión Especial de Mejora Regulatoria Procesal, con el fin de trabajar de manera permanente en los proyectos de administración de justicia local que impacten en el desarrollo del país. Se designó a la COFEMER como socio estratégico en la implementación de juicios orales a nivel nacional.

Por otro lado, con el trabajo coordinado de la COFEMER, el Banco Mundial, la CONATRIB y la Secretaría de Economía (SE) se propuso un Programa Nacional de implementación a nivel local para resolver de forma homogénea los Juicios Orales Mercantiles. La propuesta se presentó durante la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se aprobó el Acuerdo de Cooperación Técnica para la implementación de juicios orales en materia civil y mercantil con el Banco Mundial, la COFEMER, la SE y la CONATRIB.

Para cumplir con el objetivo del Acuerdo de Cooperación Técnica se generarán cuatro entregables:

Diagnóstico de Cumplimiento de Contratos- Distrito Federal 



Fecha de modificación: 27/11/2014