Versión Imprimible

  Agenda Local | Criterios Particulares de Política Regulatoria Subnacional | Simplifica

Programa de Simplificación de Cargas (SIMPLIFICA)

 

La COFEMER diseñó el Programa SIMPLIFICA el cual es una herramienta de política pública que permite a los gobiernos de las entidades federativas y municipios disminuir el tiempo de resolución de los trámites y servicios, lo que incentivará la actividad económica local a través de la simplificación. 

El programa requiere de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para lograr el máximo beneficio para la sociedad, esto se logra a través de la implementación de un Programa de Mejora Regulatoria (PMR), que garantizará la aplicación de las acciones de simplificación de los trámites propuestas en el programa SIMPLIFICA.

El programa brinda los siguientes beneficios:

 

El Programa mide el tiempo que tardan los ciudadanos y empresarios en realizar un trámite o servicio, desde el momento que acuden a la dependencia para adquirir información, hasta que se resuelve la solicitud del usuario. 

 


 

SIMPLIFICA permite a los gobiernos locales crear un Programa de Mejora Regulatoria (PMR) que analice y simplifique los trámites y servicios a través de un proceso de mejora regulatoria.

El PMR genera un mecanismo de revisión y análisis de los trámites y servicios a nivel local. 

 

El programa de trabajo está diseñado para realizarse en aproximadamente dos meses en cada entidad federativa o municipio. Se puede elaborar el programa de manera paralela en distintas localidades.

Para llevar a cabo el programa es necesario llenar fichas de trámites, lo que permitirá generar un análisis económico de los mismos, y con ello diseñar el PMR a nivel local. En caso de que no se cuente con un Registro de Trámites, SIMPLIFICA permite crearlo paralelamente para cualquier nivel de gobierno. 

 

      

Para mayor información consulta el siguiente documento:

Programa de Simplificación de Cargas

 

Información de contacto SIMPLIFICA:

Coordinación de Estados y Municipios

COFEMER

Oficina: 5629 9500 ext. 22606

cem@cofemer.gob.mx

  

 



Fecha de modificación: 22/07/2014